Guía Básica: Funcionamiento y Características Del Micrófono Dinámico

Guía Básica: Funcionamiento y Características Del Micrófono Dinámico

Características del micrófono dinámico

En las publicaciones recientes trabajamos la clasificación de los equipos de audio disponibles.

En dicha clasificación descubrimos que el micrófono es un transductor de sonido. Es decir, transforma energía mecánica, en energía eléctrica.

En esta nueva publicación estudiaremos las características del micrófono dinámico y de patrón polar cardioide. Es el más usado en el refuerzo sonoro debido a que se puede adaptar a muchas situaciones. 

Aprender cómo trabaja nos servirá para tomar decisiones informadas acerca de la ubicación y posición.

Es cierto que existen configuraciones "pre establecidas" para resolver el problema de ubicar los micrófonos; sin embargo, cuanto más conozcamos esta indispensable herramienta, será más fácil resolver los problemas que se presentan en el camino. 

Revisemos las características del micrófono dinámico más importantes.


Ver Tabla de Contenidos


1. Método de transducción: micrófono dinámico

¿Cómo funciona internamente?

Esquema interno del micrófono dinámico

Los micrófonos dinámicos tienen una pequeña membrana unida a una bobina.

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El movimiento de la bobina y el magneto es parte del mecanismo que usa para convertir la energía. (Internamente se ve como una “pequeña bocina”.)


Si tienes un poco de curiosidad, con cuidado puedes desarmar un micrófono dinámico.

Por lo general la cabeza tiene una rosca, así que, toma firmemente la base y gira hacia la izquierda para quitar la cabeza.

La cabeza es una rejilla metálica, y al interior tiene espuma. 

Cabeza de micrófono dinámico

La combinación funciona como un filtro, para que el aire al hablar no golpee la membrana, y se produzcan sonidos retumbantes graves.

Dependiendo de la calidad, la tolerancia a este tipo de ruidos será buena o mala.

Ruido al manejar el micrófono.

También debes considerar el ruido que se produce cuando manejas el micrófono, es decir, lo tocas con las manos, lo cambias de mano, etc.

Es un factor para tomar en cuenta al usar sin pedestal. ​

Si el dato no está disponible en las especificaciones técnicas, lo mejor es hacer una prueba en la tienda de música, y verificar cuánto ruido hace al manejarlo.

Aquí hay un vídeo que nos muestra la importancia de revisar cuánto ruido produce al manejar. 

Es una reseña de 4 micrófonos, el vídeo está en inglés, pero más allá de oír lo que explican, deseo que pongas atención a los ruidos que produce cada uno de los micrófonos que usan. 

El vídeo comenzará automáticamente en el minuto ​1:13. De ahí en adelante utiliza cuatro micrófonos y los manipula. También hace la prueba de tolerancia al viento. 


Existen micrófonos dinámicos muy económicos, con la desventaja de producir más ruido al usarlos.

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Asimismo, la mayoría de micrófonos de gama media tienen un sonido muy bueno. Es suficiente para trabajar en muchos contextos.

Entre las características del micrófono dinámico están: es confiable, robusto y seguro.


2. Diseño funcional: micrófono de mano

Se puede usar con y sin pedestal.

Es cierto que el micrófono dinámico tiene la posibilidad de colocarse en un pedestal, sin embargo, no posee una base especial como en el caso de los micrófonos de condensador. 

Base del micrófono de condensador para estudio

Un simple clip es suficiente para colocarlo en un pedestal. 

Base del micrófono dinámico

Es por esa razón que lo hemos clasificado en "micrófono de mano".

La forma está diseñada para sostener y mover con facilidad.

Si lo comparamos con un micrófono de condensador, de los que necesitan una base especial, estos no se pueden usar tan fácilmente.

Un simple cambio de manos produce ruido, debido a su alto grado de sensibilidad.

¿Cuándo usar el pedestal?

Siempre y cuando el micrófono dinámico lo permita, y no produzca mucho ruido en su manejo, se puede usar libremente sin pedestal.

Caso contrario, si produce ruido de manejo, lo mejor es cambiar de micrófono o usar pedestal.

También, si deseamos que el cantante se mantenga fijo en cierto lugar, podemos auxiliarnos de un pedestal. ​

Esto es especialmente útil para que ellos puedan oír el monitoreo.​

Consejos para usar el micrófono dinámico:

  • ​Hablar siempre al frente. 
  • En este tipo de micrófonos no se puede alejar demasiado la boca. Si lo aleja demasiado, el sonidista tendrá que subir el nivel, y existirá mayor probabilidad de feedback.
  • La mejor opción es que el vocalista utilice técnicas de microfoneo: cuando canta suave lo puede acercar, y en el momento de subir la intensidad, lo debe alejar. Lo que se debe lograr es mayor consistencia en los niveles de la voz.
  • Si tapas la cabeza con la mano se realzan las frecuencias medias automáticamente.
  • Si hace mucho ruido al manejar debes usar pedestal.

Ver Tabla de Contenidos


3. Patrón polar: cardioide

¿Cómo capta el sonido?

Diagrama del patrón polar cardioide

Arriba se encuentra el diagrama polar de un micrófono dinámico. 

Para hacer las cosas más fáciles, hemos personalizado el gráfico con la imagen de un micrófono en su lugar correspondiente.

Diagrama polar del patrón polar cardioide con explicación

En la base no captará sonido.

Únicamente lo encerrado en la cabeza es el espacio donde captura el sonido, es decir:

  • Al frente.
  • Un poco a los lados. 

Lo mejor es hacer la prueba por tu cuenta. Habla en un micrófono dinámico a los lados, atrás, cerca, lejos, muy lejos y descubrirás de primera mano dónde capta el sonido.

Variaciones del cardioide.

Además del patrón cardioide existe el supercardioide e hipercardioide.

¿Qué es diferente?

El patrón polar es más cerrado, eso significa que capta menos sonido por los lados.

​Conocer el lugar donde captan el sonido nos permitirá tomar decisiones informadas y ubicar bien los micrófonos.

El efecto de proximidad.

En los patrones cardioides se produce el efecto de proximidad.

Si te acercas demasiado a la cabeza del micrófono las frecuencias graves se realzan.

El timbre es el sello del instrumento; la única forma de cambiar el timbre es cambiar de instrumento.

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El efecto de proximidad es una característica única del patrón polar cardioide. ​ En otros patrones polares no sucede.

Algunos vocalistas lo usan a su favor, y otros nos producen un serio dolor de cabeza. Cuando saben microfonear es más probable que sature o distorsione el equipo.

La técnica es muy sencilla: acercar o alejar según la intensidad de la voz. 

Si la persona no sabe usar el micrófono, necesitas tomar el tiempo para explicar las buenas prácticas paso a paso.

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No olvides que...

En la publicación revisamos las principales características del micrófono dinámico cardioide.

Tu tarea será evaluar otros micrófonos en los aspectos:

  • Método de transducción.
  • Diseño funcional.
  • Patrón polar.

En el Curso básico de sonido en vivo nos detenemos a revisar las características de otros micrófonos; sin embargo, el objetivo de esta publicación es dar un vistazo general del micrófono cardioide. 

Si estás inscrito en el curso, puedes ir a la lección 6.

La meta del blog es dar respuesta a preguntas comunes, y crear guías básicas para evaluar equipos, procedimientos de uso y por supuesto, tomar decisiones informadas. 

No sé cuál micrófono tienes en tu bodega, pero digamos que hay un shure sm58.

¿Cuál es el método de transducción, diseño funcional y patrón polar?

  • Si no lo sabes, busca en el manual, googlea las especificaciones técnicas. Es la mejor forma de cerrar esta pequeña guía de una forma práctica.
  • Si estás confundido envíame un mensaje con la marca/modelo y te ayudaré.

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