¿Cómo Se Ubican Los Músicos En El Escenario? 4 Consejos Para Mejorar

¿Cómo Se Ubican Los Músicos En El Escenario? 4 Consejos Para Mejorar

Conceptos básicos

Una lista de herramientas

En el Curso básico de sonido nos detenemos a estudiar los tipos de equipos.

  • Si estás inscrito en el curso, puedes revisar las lecciones que hablan acerca de los parlantes, micrófonos, caja directa y mezcladora.
  • Si estás estudiando según la secuencia preestablecida del curso, esta publicación te ayudará a conocer una variedad de equipos. (Y luego puedes seguir)

Las herramientas se definen antes de elegir la configuración a usar.

Sería muy difícil hacer una lista completa y exhaustiva de todos los equipos disponibles.

En cambio, nuestro deseo es hacer una clasificación de los equipos comunes para saber cómo se ubican los músicos en el escenario.

Equipos a usar:

Sirven para combinar los sonidos de los instrumentos:

Consola amplificada:​ posee un amplificador incorporado. No necesita un amplificador externo.

​Mixer análogo: es indispensable un amplificador de potencia externo.

Mixer digitales similar al mixer análogo, también necesita un power.

Provee la potencia para hacer sonar los parlantes:

El amplificador:​ es llamado potencia, power y amplificador de potencia. Es un dispositivo que amplifica la señal que viene de la mezcladora, para hacer sonar los parlantes. 

Muy pronto: ¡Nuevo E-book en PDF!

El nuevo material que publicaré estará disponible gratis SOLAMENTE por unas cuantas semanas. Luego pasará a formar parte de los recursos descargables del Curso Básico de Sonido en Vivo.

¡Suscríbete y recibirás tu copia del e-book y los recursos gratuitos que envío semana a semana!


Convierten la señal en sonido:

Parlantes pasivos: no tienen amplificador interno. Necesitan un amplificador para funcionar. 

Parlantes activos: si poseen un sistema de amplificación. En la mayoría de casos se puede conectar un micrófono directamente. Algunos incluyen ecualizadores básicos. 

Sirven para mejorar el sonido final:

Procesadores externos:​ se conectan en las mezcladoras analógicas. En este tipo de mezcladoras, solo tenemos disponible ganancia, volumen y ecualización. Se necesita un equipo adicional para procesar la señal. 

Los procesadores se pueden conectar en la mezcladora digital y analógica. Se hacen menos necesarios en el campo digital por las capacidades avanzadas.

Enumeramos los equipos de audio, en una forma muy sencilla.

Está claro que en la lista falta los cables e instrumentos musicales. Sin embargo, se ubicarán de acuerdo con el listado de equipos a usar. 

Ver Tabla de Contenidos


¿Cómo se ubican los músicos en el escenario?

No existen reglamentos

Respecto a cómo se ubican los músicos en el escenario no podemos escribir un reglamento. Asimismo, los equipos de audio no siempre se encontrarán en el mismo lugar. 

En cambio, compartiré algunas ideas que te servirán para tomar decisiones.

Todos los escenarios son únicos, y por esa razón necesitas criterios que te ayuden a esclarecer el camino a seguir.

Los consejos servirán para un seteo de equipos fijo, no obstante, algunas ideas servirán para escenarios temporales, en un evento único. 

En el momento de ubicar el equipo debes tomar en cuenta...

A. Ubicación de los micrófonos. 

  • Los micrófonos captan el sonido del ambiente. 
  • Los parlantes de monitoreo deben estar al frente de las voces.
  • La distancia entre los monitores de voces y los micrófonos no debe ser muy grande. 

Trabajar con los micrófonos puede ser complicado, pero no es imposible. 

Es importante tomar en cuenta los tres detalles que he mencionado en el momento de ubicar el equipo. ¿Por qué?

Los micrófonos tienen un patrón polar.

El patrón polar nos dice donde capta el sonido un micrófono: al frente, atrás, a los lados, etc.

Publicar en Twitter

Si no tomas en cuenta el patrón polar, no sabrás de donde proviene el ruido ambiental, y puedes obtener un resultado no deseado.

En el refuerzo sonoro utilizamos (casi siempre) micrófonos dinámicos con un patrón polar cardioide. El cardioide capta el sonido al frente de la cabeza, y un poco a los lados.

Por atrás, desde donde se sujeta el micrófono, no. Prueba hablar en la base del micrófono. (Y casi no se oirá tu voz)

Por esa razón ​los parlantes no deben estar a un lado del vocalista. 

Si ubicas los monitores a un lado del cantante, el micrófono puede captar fácilmente el sonido de los parlantes y el resultado es: feedback.

En cuanto a la distancia, si el vocalista se aleja del monitor, el sonidista tendrá que subir el volumen, y existirá una mayor probabilidad de feedback.

La distancia de uno a tres metros es suficiente. ​Lo mejor es hacer pruebas, pues existen muchos tipos de parlantes. 

Un vocalista a 5 metros del monitor pedirá más y más volumen, y el feedback llegará más fácil. ​

La idea o "guía" que debes seguir es: los vocalistas no tienen que estar muy lejos de sus monitores. ​

B. La posición de los parlantes

La cuestión de los parlantes principales es muy sencilla. Si los ubicas atrás de los músicos y cantantes, será más fácil que algún micrófono capte el sonido y aparezca el feedback.

Es por esa razón, que se recomienda que se pongan adelante de los músicos.

Los parlantes principales están destinados al público, y no hay necesidad que los músicos los tengan atrás.

El simple hecho de ponerlos en la línea frontal del escenario nos ahorrará muchos problemas. (Y reducirá en gran manera la posibilidad de feedback.

Los parlantes en el escenario - cómo se ubican los músicos en el escenario

Un caso muy especial, y válido en pequeños eventos, es cuando no hay disponibles parlantes de monitoreo.

Si no se manejará un volumen muy alto, los parlantes principales pueden cumplir la función de monitores, sin embargo, como lo dije antes, existirá una mayor probabilidad de feedback.

Siempre que los recursos lo permitan, procura que los parlantes principales queden en la línea frontal. Y los músicos atrás de esa línea. ​

C. La decisión de cómo se ubican los músicos en el escenario.

Nuestro objetivo al ubicar los músicos, será garantizar dos cosas:

  • ​Que la ubicación de los músicos y voces favorezca nuestro esquema de monitoreo. (Depende de cuántos parlantes hay)
  • Que los músicos se puedan ver, y por consiguiente haya comunicación entre ellos. 

Si, puedes hacer un esquema mental o un dibujo, pero lo más importante es que tengas claro dónde vas a ubicar las personas, y el porque estás haciendo eso. 

La única justificante no válida es: los cables no alcanzan, son muy cortos. Tienes que planificar anticipadamente y conseguir todos los cables necesarios.

Por lo demás, dependiendo de la cantidad de monitores, estarás en ventaja o limitado.

Es importante tomar en cuenta:

  • El bajista necesita estar al lado del hi-hat. (Porque muchos bateristas miran más hacia ese lado)
  • De ser posible, el bajista debería estar cerca del pianista, o de otro músico que toque acordes, para poder ajustar detalles de la armonía en el camino.
  • ​Los coristas no tienen que estar muy cerca de una batería acústica o percusión. Si se ponen muy cerca, y el músico es intenso, ni siquiera oirán su voz. 
  • La voz principal tiene que estar un poco más adelante. Por lo general hacen señales con las manos para comunicarse con los músicos.

D. La consola y los amplificadores.

Cuando los parlantes son amplificados, no hay problema.

Sin embargo, al usar parlantes no amplificados, lo mejor es ubicar los amplificadores ​abajo, o a un lado del escenario.

Esto nos permitirá que los cables no sean muy largos.

En cuanto a la mezcladora, si no tienes multipar será una desventaja, pues tendrás que ubicar el mixer cerca del escenario, y no podrás tener una referencia de lo que está oyendo el público.

En cambio, si está disponible una multipar, una buena ubicación es la siguiente: ​

Ubicar la mezcladora - cómo se ubican los músicos en el escenario

Notas:

  • Se mide la distancia entre los parlantes izquierdos y derechos. Nos dará el valor “D”.
  • La distancia mínima es D.
  • La distancia máxima es 2D.
  • Ejemplo: la distancia entre los parlantes es 15 metros. La distancia mínima para ubicar la mezcladora será 15 metros y la máxima 30 metros.

Listos para la prueba de sonido

Las decisiones de cómo ubicar los músicos en el escenario es el paso #1 para un evento exitoso. 

En el momento de la prueba de sonido, no es recomendable arreglar problemas de cables, o ubicación de parlantes. ¡Ese fue el trabajo de la etapa anterior!

Todo debe estar en su lugar antes de comenzar a mezclar. Si no está listo hasta el último cable, no inicies la prueba de sonido.

Publicar en Twitter

Cinco cosas que tienes que revisar son:

  1. Los instrumentos deben estar conectados y ubicados correctamente. 
  2. Los parlantes deben estar ubicados y direccionados bien. 
  3. Todo el equipo debe estar encendido, y listo para probar canal por canal. 
  4. Cero ruidos eléctricos. Si hay, debes eliminarlos.
  5. Los instrumentos y micrófonos deben sonar. Es decir, debes verificar que todas las señales lleguen bien a la mezcladora. 

Si todos estos puntos están listos, es momento de proseguir.

¡Ya estás listo para la prueba de sonido!

Para terminar, solo puedo decir que no se pueden cubrir todos los detalles del tema en una sola publicación, o curso.

Si tienes preguntas escribe en los comentarios así podré escribir nuevas publicaciones o actualizar el contenido.

Muchas gracias por tu lectura, y estaré pendiente de los comentarios. 

Ver Tabla de Contenidos