Error #1 al Configurar el Equipo de Audio: Tratar De Lograr Lo Imposible

Eliminar el ruido en el mensaje

Las herramientas de audio son una colección muy variada que nos permite configurar el equipo de audio para que el público pueda apreciar un mensaje.

El mensaje puede ser musical o hablado. Estos no son todos los mensajes que se dan en un escenario; sin embargo, serán nuestro punto de enfoque.

¿Por qué hablo de “mensaje”?

Porque cuando el sonidista falla, y se producen feedbacks, el mensaje se llena de ruido y las personas comienzan a quejarse.

En otras palabras, cuando un cable falla y un instrumento suena entrecortado, es el equivalente a ruido y las personas se distraen.

En cambio, cuando hay un sonido en vivo bien configurado y con cero problemas las personas no opinarán, los músicos no dirán nada, pero ese será un mensaje claro para nosotros: estamos haciendo las cosas bien.

  • Cuando el sonidista o algún equipo falla todos se quejan.
  • Cuando hay un evento sin problemas, nadie dice nada.

Es algo a lo que deberíamos estar habituados: sin aplausos cuando hacemos un buen trabajo.


El funcionamiento atrás de las perillas

Debemos aprovechar las herramientas disponibles

Antes no existían equipos de refuerzo sonoro.

Los conocimientos de acústica fueron la herramienta ideal para lograr que todas las personas escucharan el mensaje.

En cambio, hoy se cuentan con equipos capaces de brindar un sonido de calidad.

Sin embargo, seguimos trabajando con las mismas cualidades o propiedades del sonido: altura, intensidad, timbre y duración.

Los equipos pueden modificar el sonido en sus dimensiones. No es posible un cambio total, sino una mejora.

Si el músico toca mal, tienes que bajarlo del escenario y enviarlo a practicar.


En esta guía no profundizaremos en las cualidades del sonido y cómo afectan el resultado final, en cambio, quiero mostrar una tabla para que puedas relacionar los equipos con su funcionamiento.

Los procedimientos de trabajo con el equipo se estudiarán más adelante. Por ahora necesitamos entender qué hace un procesador de sonido cuando movemos sus controles.

Específicamente: ¿cuál es la propiedad del sonido que se modifica?


El funcionamiento de los procesadores más comunes

Elaboré una lista de herramientas de audio y la cualidad que modifican:

Procesador

Cualidad que modifica

Control de ganancia

Modifica la intensidad.

Control de volumen

Modifica la intensidad.

Ecualizador

Modifica la intensidad en una altura específica.

Compresor

Modifica la intensidad automáticamente. Cuando la intensidad sobrepasa un punto prefijado, la reduce. 

Limitador

Modifica la intensidad automáticamente. Cuando la intensidad sobrepasa un punto prefijado, la reduce hasta ese punto. 

Compuerta

Modifica la intensidad automáticamente. Cuando la intensidad del sonido es muy baja, la reduce por completo o casi por completo. 

Reverb

Añade sonido para simular un recinto acústico. 

Delay

Añade repeticiones a la señal original. 

¿Qué has notado en la tabla anterior?

Sí, la intensidad es la cualidad que podemos modificar en la mayoría de los procesadores. Y los últimos dos (reverb/delay) no modifican las cualidades del sonido.


Lo he dicho antes. “Existen procesadores que modifican el sonido original y otros que añaden una señal al sonido existente.”

El reverb y delay agregan una señal extra para crear algo diferente.


¿Cómo se pueden modificar las otras cualidades del sonido?

Y las otras cualidades del sonido. ¿Dónde están?

  • La altura no se modifica. Si la guitarra está mal afinada ¡díselo al músico! Y que la afine pronto.  En el ecualizador modificamos la intensidad selectivamente, a ciertas alturas, pero NO CAMBIAMOS LA ALTURA.
  • El timbre solo se puede cambiar al conectar otro instrumento (marca/madera/tipo) en la mezcladora. Ningún equipo de audio cambia el timbre.
  • La duración está en el control exclusivo de los músicos. Si el músico toca mal las figuras musicales, sonará mal en los parlantes.


Una forma simplista de ver nuestra labor es decir que: 

"Los sonidistas trabajamos con la intensidad del sonido, para que todos los instrumentos estén al nivel adecuado y las voces se entiendan bien."

Hasta este punto hemos hablado de modificar el sonido, pero no es todo el trabajo.

¡Qué pasó con el amplificador y la mezcladora? ¿Qué cualidad del sonido trabajamos ahí?

Bueno, en la mezcladora tomamos 20 o 30 sonidos diferentes y los combinamos en uno solo (lo que sale en los parlantes) o en múltiples salidas (lo que sale en los monitores.)

Y ahí se nos complica el trabajo…

Por eso, debemos estudiar la clasificación de los componentes de un equipo de sonido profesional, lo cual revisaremos a continuación.


La clasificación en 4 categorías

Los equipos de audio los englobaremos en:

  • Creadores de sonido: instrumentos musicales acústicos, electroacústicos, electrónicos, etc.
  • Enrutadores de sonido: la mezcladora como un ejemplo muy claro.
  • Transductores de sonido: el micrófono y los parlantes.
  • Manipuladores de sonido: ecualizador, compresor, compuerta, etc. (Los de la tabla de arriba.)


Al momento de configurar el equipo de audio las opciones son limitadas

En base a la clasificación podemos tener claridad al momento de usar un equipo en específico.

Esto es para no tratar de lograr lo imposible. 

Un ejemplo.

Además de trabajar el sonido en vivo, soy editor de audio. Y muchas veces he recibido una solicitud imposible:

“Brayanth, quiero saber si le puedes quitar el sonido de la guitarra a este .mp3 que te envío. Muchas gracias, y también necesito que me enseñes como hacerlo.”

Repuesta: no se puede.

(En fines reales tal vez se puede bajar un poco el nivel de ciertas frecuencias para que no se realce tanto la guitarra, el problema es que se arruinará el sonido de otros instrumentos y al final el músico te dirá "hey, se oye raro".) OK, mejor decir: no. 


Lo mismo sucede cuando estamos tratando de lograr algo que no se puede con cualquiera de las herramientas para configurar el equipo de audio en vivo.

Ejemplos:

  • Intentar mejorar el sonido de un instrumento de baja calidad usando la ecualización.
  • Intentar quitar un retumbo del micrófono en los graves sin un filtro de ecualización y en una mezcladora que solo tiene ecualización de altos y bajos.
  • Eliminar el feedback en la mezcladora cuando los monitores están a todo volumen y ubicados de forma incorrecta.
  • Eliminar el feedback cuando el vocalista bajó la cabeza del micrófono y está apuntándola hacia el monitor.
  • Poner a un músico de sonidista, sin previa instrucción. (Mejor que empiece a estudiar en thebrally.com)

Ahora bien, revisemos las cuatro categorías para ver cuáles son las posibilidades reales que tiene un sonidista.


a. Creadores de sonido

Los creadores de sonido son todos los instrumentos acústicos o electrónicos.

Estos quedan bajo el dominio del músico o artista. Desde los equipos de audio no podemos hacer nada.  No existe un botón mágico que nos permita cambiar la marca o el timbre del instrumento.

La única forma es contar con un grupo variado de instrumentos en el escenario para ir cambiando.

b. Enrutadores de sonido

Los enrutadores de sonido encaminan el sonido de un lugar a otro.

En esta área el sonidista tiene mayor dominio, pues, desde la entrada de la mezcladora hasta la salida en los parlantes el sonidista es 100% responsable.

Si las conexiones están mal, existirá ruido, no sonará, o se puede dañar el equipo.

En el momento que el músico conecta su instrumento en la entrada de la mezcladora, siempre y cuando el instrumento esté bien configurado y afinado, lo que sigue de allí en adelante es responsabilidad del sonidista (o de su equipo de trabajo).


Es una labor compleja, se utilizan múltiples entradas y salidas. Se debe entender muy bien el recorrido de la señal para configurar el equipo de audio correctamente.


c. Transductores de sonido

Los transductores de sonido los encontrarás al principio y al final de la cadena de audio.

Los transductores toman una forma de energía y la transforman en otra.

En palabras sencillas:

  • En la “puerta de entrada” podemos tener un micrófono, que es un transductor de sonido. Toma la energía, las vibraciones FÍSICAS, y las convierte en una señal eléctrica. La señal se puede modificar y enviar a una salida específica.
  • En la “puerta de salida” tenemos parlantes, que también están en la categoría “transductores de sonido”. Toman la energía eléctrica, y mediante una membrana hacen vibrar el aire y se produce el sonido.

Es indispensable saber utilizar ambos. En el caso de los cantantes, debemos saber explicar el correcto uso del micrófono (cuando no lo sepan) y verificar que los parlantes estén ubicados correctamente.

Una combinación de equipos donde se debe tener mucho cuidado es cuando se usan parlantes de monitoreo + micrófonos. Los parlantes mal ubicados o micrófonos mal usados puede generar una gran cantidad de feedbacks.


d. Manipuladores de sonido

La última categoría son los manipuladores de sonido. Hay dos tipos; unos que procesan la señal original para controlarla, y otros que duplican o multiplican la señal para manipular los sonidos adicionales.

Configurar la mezcla de efectos: reverb lexicon en rack.

En sentido práctico, al conectar un micrófono no sonará de forma adecuada.

Los factores que influyen son muchos: la calidad del equipo, los micrófonos, parlantes, el tipo de voz, la afinación del instrumento, etc.

Sin embargo, no todo se trata de enviar la señal de una entrada “A” hacia una salida “B”. En el recorrido de A > B, están los manipuladores de sonido.

Son todos los procesadores de sonido, incluyendo la ecualización.

Es resumen, todo lo que genere un cambio al sonido original se puede incluir en esta categoría: ecualizadores, compresores, compuertas, chorus, delay, etc.

(Aquí no se incluye el amplificador de potencia, pues ese únicamente hace funcionar los parlantes; lleva la señal al nivel adecuado para que se reproduzca en los parlantes.)



Combinación de categorías

¿Qué tal si tu amplificador de potencia tiene un botón atrás que dice “Low Cut”?

En ese caso estaremos hablando de algo que es muy común en los equipos de audio: se combinan “funciones” del equipo.

El amplificador además de cumplir su función principal posee un manipulador de sonido. (El low cut es un sencillo filtro de ecualización)


Un ejemplo más...

La mezcladora. ¿En cuál de las categorías está?

Piensa un momento….


La respuesta estará más abajo, no la mires, y recuerda las 4 categorías:

  • Creadores de sonido.
  • Enrutadores de sonido.
  • Transductores de sonido.
  • Manipuladores de sonido.

Muy bien. Espero hayas elegido bien.


La respuesta es: en la mezcladora hay una combinación entre manipulador de sonido y enrutador de sonido.

Explicación:

  • La mezcladora tiene entradas, salidas, y un recorrido (complejo) de la señal. (Enrutador de sonido)
  • También hay ecualizadores, efectos y controles. (Manipulador de sonido)

La combinación de funciones es muy común.

Lo que deseo con esta explicación es que tú puedas tener claras las posibilidades que se pueden dar en cada equipo, y no trates de hacer algo imposible; que dejes de intentar cosas sin sentido, y comiences a usar las herramientas para el propósito que fueron diseñadas.

Y por supuesto ahorrarás tiempo, y dolores de cabeza. 


¿Quieres aprender más sobre como configurar el equipo de audio?

Generalmente, cuando no sabemos nada de audio, y por las casualidades de la vida nos empujan a tomar esa responsabilidad, nos aventuramos, estamos confundidos, movemos las perillas “a lo loco” hasta que de repente suena bien, y ahí lo dejamos.

Los resultados producto del azar.

Aun cuando luego de ver unos cuantos tutoriales en YouTube,  parecen demasiados conceptos nuevos y no sabemos como configurar el equipo de audio.

Para eso cuentas con thebrally.com donde encontrarás una biblioteca de recursos para estudiar con una dirección bien definida.


Esta guía está relacionada con el e-book “Entrenamiento básico de sonido en vivo – libro1”.

La información tiene que ver con el capítulo 1 y 2. Si deseas leer más haz clic abajo para conseguir el capítulo 7 (completo) en pdf: