Inicio Preguntas & Respuestas Procesamiento de Voces para Jingle Publicitario
microfono

Procesamiento de Voces para Jingle Publicitario

Introducción

En los jingles donde voz del locutor es grave, ese factor, de entrada le añade una gran presencia, aún sin añadir ningún tipo de procesamiento.

En el caso que el locutor que grabó no tenga la voz muy grave, se puede bajar un poco el tono con el adobe audition, con el cuidado de evitar que llegue a escucharse falso. ​(medio tono, un tono)

​Elaboré un ejemplo, con mi voz,  y le comparto la configuración del procesamiento de voces. NO alcanza la misma presencia del jingle, pero puede comparar el audio original y espero le ayude la información para darle ideas sobre como lograr un mayor nivel y presencia en los jingles que elabora. 

Audio Original:

Audio Procesado:


Procesamiento de voces: configuración

1. Reduje las frecuencias bajas...

Usando un ecualizador gráfico, ya que no encontré un filtro paso bajo instalado en el audition.

La idea fue quitar frecuencias abajo de 80 hz para evitar algunos golpes que se oían en la grabación. Lo puse antes de los compresores.

2. Compresión.

Usé un compresor de una sola banda, apliqué el preset "amplificador vocal". La idea es aplicar una compresión con un ratio alto, para que se entiendan bien todas las palabras.

En el caso de los jingles y cuñas para radio, no hay muchas "dinámicas" o cambios de intensidad en las voces. Sino que buscamos que se entienda bien el mensaje.

El único control que modifiqué fue el umbral, para que se adaptara al audio que grabé.

3. Más compresión. 

Es mejor colocar dos compresores con una configuración menos agresiva, que un solo compresor.

En este caso en vez de poner un ratio mayor y bajar más el umbral/treshold, active otro compresor. La configuración es similar. 

4. Un limitador.

El objetivo es evitar picos de saturación, debido a que estamos aplastando y llevando la señal bastante arriba, activé un limitador. 

En este caso, en el medidor del programa me llegaba la la señal hasta -2, y lo que hice fue aprovechar eso, y subir el fader del track hasta que estuviese a punto de marcar en rojo. 

Es una forma bastante agresiva de procesar las voces, pero usted podrá escuchar la gran diferencia entre la grabación original y el resultado final. 

​Y un detalle muy importante es evitar que suene distorsionado. Si la configuración es demasiado agresiva, arruinaremos el audio.

Ver Tabla de Contenidos

Post Navigation