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thumbnail – como reducir el feedback

¿Cómo reducir el feedback en una consola amplificada?

Introducción

La publicación responderá a una pregunta frecuente, y específicamente a la solicitud de ayuda que recibo a través del correo electrónico. 

Una pregunta que me han enviado en varias ocasiones la puedo resumir así: 

¿Cómo ecualizar en una consola amplificada? 

Mi respuesta son dos preguntas: ¿Cuál es la marca y modelo de su consola? y ¿puede enviar una fotografía del panel frontal de la consola?

Es muy útil para dar una respuesta más completa, o crear una guía corta como la siguiente. 

Aquí hay un par de fotos que he recibido, para que nos ubiquemos en cual tipo de consola se pueden aplicar los conocimientos de la publicación. 

Ejemplo 1: Consola Peavey PV i88 Plus

imagen de consola peavey

Ejemplo 2: Consola Wenstone MA-6300E/MP3

imagen de consola wenstone - necesito reducir el feedback


En primer lugar, definiremos los ecualizadores disponibles. Lo más común es encontrar:

  • Uno o dos ecualizadores gráficos de 5 a 10 bandas. 
  • Un ecualizador shelving para los bajos. 
  • Ecualizador multi-banda para las frecuencias medias. 
  • Un ecualizador shelving para los altos. 

Si quieres profundizar más en el tema de los ecualizadores, aquí hay un curso que te puede ayudar. (Ver Curso "Guía Básica de Ecualización")

En esta publicación nos enfocaremos en aprender cómo funcionan los ecualizadores que están disponibles esta mezcladora. 

¡Comencemos!


El ecualizador gráfico

Pongan el ecualizador en forma de "V"

Los ecualizadores gráficos completos tienen 31 bandas. ¿Cuál es la diferencia con mi pequeño ecualizador de 5 bandas?

cómo ecualizar - ecualizador de una octava

Ninguna. Cumplen la misma función

El problema es que existe una tendencia o teoría. No sé que es, pero en muchos lugares donde he ido a configurar equipo de audio, tienen el ecualizador gráfico en forma de "U" o parecido a una "V".

Y ese es el caso de las consolas que encuentras en las fotos de arriba. Aquí puedes ver un detalle del ecualizador de la consola Wenstone: 

ecualizador grafico en U

La receta utilizada es la siguiente: 

Realzar los bajos, recortar los medios y reforzar los graves. Y que el ecualizador se vea en esa curva. 

Es difícil, pero tengo que decirlo. Usar la ecualización de esa forma es la receta para un feedback seguro. 

Lo explicaré. 


¿Cuál es el problema de poner el ecualizador gráfico en forma de "V"?

La mejor explicación será con ejemplos. 

ecualizador gráfico en V

1. Problemas en las frecuencias bajas.

Si usamos como referencia el ecualizador de la foto, y considerando que por lo general se conectan micrófonos, debemos tomar en cuenta que las frecuencias más graves no están presentes en la voz humana.

La frecuencia de 63Hz hará que tu micrófono suene retumbante, que se oiga más fuerte el golpe del aire que sale de la boca y golpea la membrana del micrófono. 


2. Problemas en las frecuencias medias.

En la mitad del ecualizador, las frecuencias entre 2kHz y 4KHz tienen mucha información que permite que las voces se entiendan. 

Lo que llamamos "inteligibilidad de la voz". Pero bueno, no quiero decir palabras raras. Mejor prueba bajar uno de los controles que están cerca de esas frecuencias, mientras alguien habla en el micrófono, y lo podrás notar por ti mismo. La voz sonará mal...

Cuando hacemos esa ecualización en "V", recortamos medios, y le quitamos frecuencias importantes a la voz. 


3. Problemas en las frecuencias altas. 

La voz humana no tiene demasiadas frecuencias agudas. Si nosotros subimos (así como en la foto) las frecuencias más altas, de 6kHz hacia arriba, estamos garantizando que los micrófonos que conectamos en la mezcladora generen feedback. Y también el ruido HISS, que se oye como SSSSSSSSS en los parlantes aumentará. 


Quiero resumir la explicación así: 

  • Si nosotros reforzamos demasiado las frecuencias, se aumentan las probabilidades de feedback.
  • En cambio, si recortamos demasiado las frecuencias, se pierden información que define ciertos instrumentos.


¿Cómo surge el feedback resultado de ecualizar mal?

Cuando no logramos entender o escuchar bien lo que una persona habla o canta en el micrófono y no tenemos una buena ecualización, lo que nos van a pedir, y la tendencia normal será "suban el volumen por favor". 

Y cuando subimos el volumen, o la ganancia (si está disponible) lo que está pasando, es que el micrófono captará más sonidos. Y entre esos sonidos, está el sonido de los parlantes.

En el momento que el micrófono capta el sonido de los parlantes, comienza el feedback. 


Necesitamos ecualización personalizada

Lo que nosotros hacemos para evitar el feedback, es configurar bien la ecualización. El punto inicial es comprender una función importante del ecualizador gráfico. 

El ecualizador gráfico nos sirve para reducir frecuencias realzadas por la acústica o los parlantes.

  • La acústica del recinto es variable. Los materiales, forma y todo el ambiente influye para que ciertas frecuencias se realcen, y otras no estén tan presentes. 
  • Los parlantes, aunque cumplen siempre la misma función, tienen una respuesta a las frecuencias muy variables. "No todos los parlantes suenan igual".


En cada lugar tendremos diferentes problemas de feedback. Y para solucionarlos necesitamos descubrir cuales son las frecuencias problemáticas. Esas son las frecuencias que hay que recortar (no por completo) y así vamos a poder subir el volumen, sin tantos problemas de feedback. 

Eso no significa que vamos a poder subir todo el volumen y no aparecerá feedback. 


Los ingenieros de audio utilizan una herramienta que se llama analizador de espectros, pero por lo general, debido a que nos toca invertir en equipos, y no tenemos un gran presupuesto (entiendo muy bien el caso), podemos hacer uso de algunas técnicas alternativas. 

Y eso es lo que describiré en los siguientes apartados de esta publicación. 



1. Poner el ecualizador flat

Poner flat, significa "poner donde está el cero". En ese punto no estamos subiendo ni bajando frecuencias. 

Igual en el ecualizador del canal, debemos buscar el punto donde está señalado el cero y poner todos los controles de ecualización ahí. 

Conectamos un micrófono en ese canal, verificamos que suene, y estamos listos para el paso 2. 

Es importante colocar el micrófono al centro del escenario, en un pedestal. Nadie tiene que estar hablando al micrófono.
La posición de ese micrófono es el lugar donde por lo general se ubica la persona que dirige o el cantante principal.


2. Subir la ganancia hasta que empiece a sonar el feedback

En ese momento, lo que estamos haciendo, es generando feedback. Los feedback que aparezcan serán los que representan las frecuencias más vulnerables a generar feedback.

No puedo poner una foto de "las frecuencias más problemáticas". Lo dije antes, todo depende del equipo y las cualidades acústicas del lugar. 


Con mucho cuidado, sube el volumen hasta que se empiece a oír el primer feedback pero sin que sea demasiado intenso. (Sino puedes arruinar los parlantes) Y lo único que queremos lograr, es identificar la frecuencia donde está el feedback. 

¿Suena grave, medio o agudo?

En la consola solo tenemos 5 o 10 controles, no podemos reducir tantas frecuencias, pero sí puedes guiarte así:

  • Si el feedback que se generó es grave, bajo, un retumbo, te vas al ecualizador gráfico, y le bajas un poco a esa frecuencia.
  • Asimismo, si el sonido del feedback es un pitido agudo, te vas al ecualizador y le bajas a esa frecuencia. 
  • Si el feedback no es agudo ni grave busca una frecuencia al centro de ecualizador y le puedes bajar un poco. 

3. Ideas para mover los controles del ecualizador

El procedimiento anterior nos permitirá identificar frecuencias problemáticas. Ahora vamos con un caso práctico de aplicación de la ecualización.

  • Por ejemplo, sonó un retumbo grave, podríamos bajarle a 63 o 125 Hertz. Podrías probar con uno, y luego con otra frecuencia, y dejar la que te permita subir más volumen. 
  • De la misma forma, si sonó un pitido agudo, podrías probar bajar a 4 o 8 kHz, o cualquier frecuencia aguda que tengas disponible.

El único límite será la cantidad de bandas que disponga tu ecualizador. 


Es importante tomar en cuenta que, si no te detienes, vas a terminar con el ecualizador abajo, por completo. NO es necesario llegar a eso. 

Lo único que tienes que hacer es identificar dos o tres frecuencias problemáticas, bajarle en el ecualizador, y lograr que tengas mayor disponibilidad para darle volumen a los micrófonos. 

(Y claro, si tienes un ecualizador con más bandas, no serán solamente dos o tres bandas, ahí puedes modificar con más detalles)


El procedimiento se completa poniendo música, una canción que conozcas muy bien, para verificar que se oiga bien. Si suena raro, tienes que subir un poco los controles hasta llegar más cerca del cero.

Esto es para asegurarnos que no hemos arruinado el balance de frecuencias que reproducirán los parlantes. 


Ecualizar instrumento por instrumento

Ahora ya tenemos lista la consola, para comenzar a ecualizar canal por canal. 

Ya que solo tenemos 3 o cuatro controles de ecualización por canal, estamos muy limitados. Pero eso no quiere decir que todo está perdido. 

Voy a explicar brevemente como funciona cada uno de los controles. 


En los bajos por lo general encontrarás un ecualizador shelving. Es muy importante entender cómo funciona esta herramienta.

El shelving le sube a la frecuencia que está señalada, por ejemplo 125 Hertz, y también modifica todas las frecuencias que están abajo de esa frecuencia. 

En el gráfico, hacia la izquierda se encuentran las frecuencias bajas, y hacia la derecha las agudas. 

grafico de un ecualizador shelving de bajos

El ecualizador de los medios, si existe, es multi-banda. Pero que esto no te confunda. Multi banda es porque pueden asignarle una frecuencia específica los fabricantes.

No hay una frecuencia que podamos cambiar, Si dice 350Hz, no podemos elegir otra frecuencia. Lo único que podemos hacer es realzar o recortar la frecuencia disponible. 

gráfico de un ecualizador multi banda

Este tipo de ecualizador afecta a las frecuencias cercanas, pero no va muy lejos. 

Si notas, no llega por completo a la izquierda o derecha del gráfico.

Y para terminar, el ecualizador shelving de agudos. Este trabaja a la inversa del control de bajos. Por ejemplo, si dice que modifica 4.5kHz, no solo modifica esa frecuencia, sino que también las que siguen más arriba. 

gráfico de un ecualizador shelving de agudos

Es muy importante entender que modifica todo lo que está arriba de esa frecuencia porque si nosotros subimos demasiado el potenciómetro de altos, las frecuencias agudas suben y será más fácil que aparezca el feedback, se generen ruidos, silbidos, Hiss y otros problemas. 

Si hay más preguntas, escribe en los comentarios, o envía un mensaje a nuestra página de Facebook

Será un gusto poder ayudar. Saludos cordiales. 

-Brayanth.


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